viernes, 5 de octubre de 2012

UNA ESCAPADA LUCENSE...

Como dice el título del post, la de ayer/hoy fue una escapada, rápida, a tierras lucenses.

 
Embalse de La Barca, del río Narcéa, con la chimenea de la central térmica...
 


Con la duda respecto a lo metereológico, salí ayer de Cangas por la mañana dirección a Oviedo. Siempre por la nacional hasta Lieres, donde tomaría la autovía hasta Grado, para, desde allí, tomar dirección a Grandas de Salime.



Desde el Puerto del Palo vista de la carretera por la que pasaremos...
Esta ruta es muy chula. Repleta de curvas sobre un firme, digamos que aprobado, te lleva por una tierra que nota diferencias apreciables orográficamente a mi Oriente.

Bajando del Palo hacia el Pantano de Salime...



El pantano...
Montes altos, sobre romas cumbres, repletos de pastos que recuerdan al alto León.


 

Vistas del Pantano de Salime desde varias perspectivas...
Al lado del río Navia, poco a poco, sobre un asfalto húmedo, vamos adentrandonos en el Occidente Astur. Subir a Grandas es una gozada, siempre y cuando el tiempo acompañe. No me lo quiero imaginar con una buena nevada o con un aguacero traidor.

Colores....

Desde El Acebo....

El Puerto del Palo, por encima de los 1000 mt., me recibió con un viento que tiraba. Viento fuerte, fortísimo y frío, que hizo que parase en la cumbre para meter otra capa mas debajo de la cordura.

 

Detalle, camino de A Fonsagrada, de un horreo mas típico asturiano que gallego con techumbre de teito...Singular y bello...
 De aquí, bajada en zig zag hasta el pantano de Salime, para volver a remontar hasta el próximo Alto del Acebo , ya limítrofe con tierras gallegas.

Ayuntamiento de Lugo...
Estos tipos fundaron Lucus Augusta...hace muuuucho tiempo.
Camino de Fonsagrada el aire amaína, pero el fresco recuerda al solitario biker que estamos en fechas otoñales. Que Octubre trajo consigo un Otoño al que no vi llegar.

La poeta gallega por excelencia...
Entrada en Lugo por la tarde con algún rayo solar, el cual hizo que, una vez posadas las alforjas en la habitación y una posterior ducha, me llevara a pasear tranquilo por esta bella ciudad, otrora Lucus Augusta.

Impresionante pasear sobre ella...

Catedrales y crucéiros...
Es Lugo ciudad histórica con mayúsculas. Pasear por el interior de la muralla -intramuros- es caminar hacia un pasado donde centuriones lo hiciesen hace 20 siglos y 16 los norteños Suevos....

 
Crucéiros junto a eólicos parques conviven tranquilos...
Por la mañana, bien temprano, café de infiernillo y bajada de material a la tigresa. Alguna estrella visible, que, poco a poco, huyen de la nueva jornada. No llueve, pero hace fresquín fresquín, la rosada mojó, y bien, el asiento de la bicha.

Colores propios de primavera...
Ría de Viveiro....
Si este verano supe lo que era batirse contra una ola de calor en lo mas ardiente de Aragón -próximo post-, hoy me batí durante muchos kilómetros contra una niebla terrible. Niebla tupida y fresquísima, que entumeció hasta el último centímetro de piel que quedo al descubierto, así como de la que no.
 
 


Las Catedrales....
Sin visibilidad casi, fui tirando, poco a poco, hacia el norte, rumbo a la costa de Vivéiro. De ahí, siempre costeando, pasada por Burela, Foz y Ribadéo. Antes, parada obligada en la playa de Las Catedrales, donde el sol brillaba y la marea baja dejaba hacer....Un gaitero tocaba en lo alto de un roquedo sonidos celtas que, de nuevo, transportaban al oyente a otros días, otros tiempos muy lejanos....

A sus lomos cabalgo...
Otra de la playa...
Desde Ribadéo, vista de la ría que llega, al fondo, hasta Vegadéo...límite esta de Provincias y Comunidades...
El regreso por la ría de Vegadéo, para mas tarde, pasado Tapia entrar en la autovía y poco a poco volver a tierras canguesas.....después de una escapada lucense

Ráfagas jinetes....



5 comentarios:

  1. Qué suerte tener esas diferencias entre Oriente y Occidente.. así podemos variar sin salir de casa ejejej ;)
    V´ss

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, parace mentira. Es pasar unas decenas de kilómetros y todo cambia..Zonas chulas ambas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  3. Hola Gelu, es la primera vez que visito tú blog y no sabia de él si no fuese por tú visita y comentario en el mio. Me alegro de compartir la misma afición y veo que tus viajes son al igual que los míos, conocer lugares, paisajes y el respeto y la admiración por tanta historia y cultura.

    Solo un apunte, espero que no me tomes a mal, es más que nada para que el resto de visitas no se líen con las nombres...

    El "pantano" que mencionas es el del río Navia y no el del Narcea y el alto del Acebo no tiene nada que ver con el de la vuelta ciclista a Asturias, ese es el Santuario del Acebo, que si está en el concejo de Cangas del Narcea.

    Ante todo enhorabuena y a seguir disfrutando de esta pasión que nos une.

    V´´ss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el embalse que decía yo, he mirado y creo que es el Narcéa...creo, vamos....No obstante, como te digo abajo, muchos sitios por donde paso luego me cuesta situarlos y tengo que tirar de San Google ;-)
      Ráfagas, amigo.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_La_Barca

      Eliminar
  4. Gracias Paco por la corrección, para nada molesta -todo lo contrario-. Esa zona, la Occidental, la tengo desconocida y, ya ves, confundida. Ahora mismo corrijo la información y pongo esa correcta.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo y ráfagas, amigo.
    Gelu.

    ResponderEliminar