jueves, 27 de septiembre de 2012

CARRETERA DE TRESVISU...

Como dije en el post que da inicio al blog, lo importante no es el sitio, lugar, pueblo, ciudad o país donde se vaya, lo bonito de verdad es lo que se siente por el camino hacia ellos.

Bajando hacia Las Estazadas, dentro del Concejo de Cabrales....
En las proximidades de Tielve, ya dentro del Parque Nacional....
Así, esta mañana, viendo que por estas latitudes había amanecido con sol y muy buena temperatura, mas bien tarde que pronto, decidí vestirme la cordura.

Subimos...Por la carretera hacia Sotres....
El macizo Oriental, al fondo la Invernales del Texu, lugar donde se guarda el ganado...
El destino, mas, teniendo en cuenta las horas que el dios Chronos marcaba, tendría que ser cercano en kilómetros y tiempo, al tener deberes que hacer esta tarde por Gijón.

Pasado Sotres, ya camino del límite provincial, la carretera de esta guisa...


Cielos intrigantes sobre un paisaje no menos impresionante...
Una de las rutas habituales, o parte de ella, me llevaría hacia el vecino concejo de Cabrales, para, una vez llegado a Arenas, tomar la AS-264 sentido a Poncebos (inicio este de la famosísima Ruta del Cares) e internarme por la CA-01 en el Parque Nacional. Siempre subiendo. Siempre ganango altura dirección a Sotres.

Pasado el Jitu Escarandi, límite de provincia, el Valle de Sobra nos acompaña camino de Tresvisu...
El mismo valle desde otra perspectiva...
 

Desde Sotres, uno de los pueblos mas altos (1000 mt. aprox.) del Principado, tomaría la carretera que lleva a la localidad de Tresvisu.

De regreso, La Caballar. Es este lugar de asentamiento de cabañas donde los pastores -cada vez menos- pasan el verano acompañado al ganado que dará el famoso queso...
Sotres. A la derecha el Collado de Pandébano, y sobre este, una osada nube cubre la cima de la Peña Castil..
Es Tresvisu, quizás, la única localidad cántabra que únicamente tiene acceso rodado por tierras astures.

Bajando el mundo del karst que conforma Picos de Europa impresiona...El río Duje, a la izq. sufriendo los avatares de un verano que se hizo demasiado largo en sequías....
La localidad de Camarmeña es un nido de águilas enclavado sobre Poncebos. En la foto apenas se aprecian los tejados de las viviendas....
 La subida como la bajada, tranquila, fresca, y con un cielo sobre mi casco que tornaba amenazar agua, pero que aguantó. Abajo, ya en el valle, la temperatura volvía a subir y los rayos solares, aunque tibios, volvieron a calentar.

Cabaña típica en piedra en las proximidades de Poncebos...
Así, poco a poco, volví hacia tierras canguesas....después de subir carretera de Tresvisu.
Ráfagas, jinetes...

4 comentarios:

  1. Una ruta preciosa que no me canso de repetir.. hace muy poco que estuvimos por allí.. Siempre me gusta subir a Camarmeña... es espectacular¡¡
    Gracias por compartir ;)
    V´ss

    ResponderEliminar
  2. Increíble, si señor....
    Ráfagas, amigu.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa toda esa zona de Los Picos de Europa. Y Tresviso es muy bonito también. Que raro que no pusieses ninguna foto de él.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, Paco. Tienes toda la razón. Me centré mas en el paisaje y la aproximación que en sus rincones, que, pese a ser asturiano de pro, debo reconocer que está mucho mas cuidado que el vecino Sotres o Tielve. Pueblo precioso, con casas preciosas y cuidadas con orden y buen hacer.....La verdad, que estuve dandole a la parpayuela con Miguel de La Taberna ;-)
    Sorry.

    ResponderEliminar