martes, 9 de octubre de 2012

DURANTE UNA OLA DE CALOR...

Era Agosto. La siguiente entrada narra la aventura y desventura de dos norteños a la caza de, eso que llaman, una ola de calor.

La inglesa preparada para ir...
....en busca de la ola perfecta...

Tras varias cañas y cacharros, Logroño se dejó hacer...

43º, unas botas y.....
En esta ocasión partimos del territorio Astur dos jinetes. Saldríamos un jueves por la tarde hasta la llegada cuatro días después, también por la tarde.

....Unos pies cocidos.
Tras buscar desesperados una dichosa sombra para poder comer algo, la encontramos en las puertas mismas del infierno....
Era Agosto, mediados, y en las noticias anunciaban que sufríamos temperaturas históricas, en lo elevado. El norte cantábrico, rico en frescos veraniegos en comparación con el resto de esta patria soleada nuestra, sufría, también, los avatares del calor en demasía.

Echando cremina, si... y acordándome de Santa Barbara cuando ya había tronado...
Aún y con esas, como teníamos previsto el viaje, y no sabemos decir que no, la fiel infantería parte hacia tierras riojanas para, al día siguiente, entrar por Navarra hacia Aragón. A Logroño llegamos antes de cenar, pasando el puerto del Escudo hacia Burgos desde Cantábria. Cañas y "cacharros" (cubatas) nocturnos tomaríamos sentados en una terraza esa noche de verano....Se repetiría la rutina.

Las navarricas Bardenas Reales, otro secarral. Aquí existe un campo de tiro para nuestros cazas de mi querido Ejercito del Aire.
Por la mañana, a primera hora, 30º marcaban los dígitos de los termómetros de la capital riojana...Madre mía la que nos espera!!.

Pasado Ayerbe, antes de Riglos, sufriendo por el calor, nos azotamos sin pensarlo en las frescas y turquesas aguas del río Gállego....
Riglos y sus Mallos...precioso el pueblo y su carretera de acceso...
Camino de La Hoya de Huesca en concreto, con intención de visitar Riglos, pasando por muchos y variopintos pueblos que, por causa del fortísimo calor y sol, apenas visitaremos.

Castillo de Loarre..


 

 

Circular con 43º de temperatura, es hacerlo como si lo hiciésemos con un secador de peluquería soplándonos en el careto. No hay manera que refresque nada. Todo lo contrario, los ojos se resecan y la garganta arde.

 Albarracín..


 
 

Yo me llevé un casco integral, y pagaría la osadía. Mi compi, Edu, el abatible y aun así....

Visita de Riglos y sus Mallos, una de las cunas del alpinismo español, previo paso anterior por Ayerbe para echarnos agua en el cuerpo por la fuerte deshidratación que estábamos sufriendo.

En Frías, camino de Cuenca, parada para comer...
Serranía de Cuenca...yo por no quitar el p.... casco, pues eso...
Otro baño, en esta ocasión en el embalse de La Toba....
El castillo de Loarre, una auténtica maravilla, nos dio una tregua. Esta obra que data del siglo XI, se enclava estratégicamente sobre la cima de una colina, desde la cual, los vigías de entonces, que montaban guardia en su muralla, tenían una vista tremenda sobre toda la Hoya.

Mas serranía...
Ese día, camino de Zaragoza capital, mientras rodábamos por la autovía, abriendo el que esto firma camino, comencé  a sentir mareos. Mareos y un terrible dolor de cabeza. Por dos veces sentí que se me cerraban los ojos y, del tirón, me salí por la primera salida que pude. En las proximidades había una gasolinera con un pequeño supermercado. Logré llegar, mal poner la pata a la "inglesa" y tirarme a la sombra. Edu se quedaría de piedra al verme la cara, complétamente roja, encendida y cocida. Media hora mas tarde, y litro y medio de agua fría y zumo después, sudando litros por la reacción que sufría el cuerpo, pude ponerme en pié y continuar ruta hacia Zaragoza.

Cuenca...
Dormir lo hicimos dos días en el pueblo de Villafeliche, cerca de Calatayud. Eran las fiestas, mira tu por donde......zumos de cítricos aderezados con ginebra fue mi mejor reconstituyente.

Edu en el Puerto del Pontón, ya entrando en Asturias...fresca y húmeda bajada.
Al día siguiente bajamos hacia Teruel, en concreto Albarracín. De seguido cruzamos hacia la provincia conquense. La vuelta de nuevo hacia Villfeliche por Teruel, entrando levemente en tierras valencianas.

 El regreso hacia tierras asturianas, ya el domingo, nos llevó por tierras castellanas, mas suave en lo meteorológico. Palencia dio paso a Guardo, en la precordillera, para llegar a Riaño y la subida a un fresquísimo puerto del Pontón.

Así, de esa manera, cabalgamos juntos..... durante una ola de calor.
Ráfagas, amigos.
Gelu.

9 comentarios:

  1. Gran ruta y más dura si cabe a causa del calor. Parece que nos hemos puesto unos cuantos sin saberlo a recorrer parajes muy similares y en distinto sentido.
    Me alegro de que la ola de calor no os pasase factura, son cosas muy serias y de mucho riesgo para la conducción en moto.

    Gracias por compartir Gelu V´´ss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso parece, Paco. Si no fuese por las fechas, incluso nos hubiésemos cruzado.jaja.
      El calor atizó bien, si.
      Ráfagas amigo.

      Eliminar
  2. Cada vez llevo peor el calor en la moto.. me estaré haciendo mayor :(
    Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  3. En días como estos de frio y lluvia, sin poder montar, los hecho de menos...o, tal vez no..jaja.
    Vssss

    ResponderEliminar
  4. No se yo que es mejor si los rigores del verano
    o los dias de lluvia.
    Todo tiene sus riesgos.
    ante todo viaja, pero seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No se yo que es mejor si los rigores del verano
    o los dias de lluvia.
    Todo tiene sus riesgos.
    ante todo viaja, pero seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar a menudo...Cuando tienes lo uno, añoras lo otro. Somos así. ;-)
      Vsssss amigo.

      Eliminar
  6. Hombre, Gelu, veo que sigues cabalgando, pero esta vez motorizado! Yo vine a limpiar y airear la casa, la echaba de menos. Ahí seguimos, pues. Un besu :-)

    ResponderEliminar
  7. Ehhhhh Reina!!! Que alegría saber de nuevo de ti. Airear la casa, de vez en cuando, sienta muy bien.
    Cambio de aires en los mundos blogueros...
    Besín, Reina, gordu....
    Gelu.

    ResponderEliminar