martes, 13 de noviembre de 2012

FRÍO SOL DE NOVIEMBRE...

Que gusto da salir a rodar en días como este. Días soleados, donde el sol meramente es aparente, y donde su función calorífica la tiene desactivada, nula por completo, pero ayuda a apreciar los colores intensos que nos ofrece el territorio Astur.


Días de trabajo y de lluvia no invitaban a sacar a la inglesa del garaje, pero hoy, por fin, en una jornada de descanso laboral, que amaneció frío y soleado, vestí la cordura y salí, como digo, en busca de sensaciones.

Ruta que me lleva hacia Arenas de Cabrales, por la carretera AS-114, en zonas sombrías muy tramposa por las humedades próximas a heladas, para visitar la preciosa iglesia de Santa María de Llas.

Santa María de Llas.

 
 
 

Tras pasar por este templo del románico asturiano, tomé la carretera AS-345, dirección hacia Arangas, también del concejo cabraliego.

Sierra del Cuera, sobre la carretera de Arangas...

Picos de Europa desde Arangas...
En la collada limítrofe entre ambos concejos...

Un vez superado Arangas, pasada la collada desde la que se ven nevados los picos de Cabrones y Torrecerredo, entramos en el concejo de Peñamellera Alta, dirección a su capital, Alles.

El pueblo de Rozagas, al fondo al fina cima del Pico Peñamellera...
 
Desde Ruenes los colores abruman, y el pequeño Cervino peñamellerense sigue al fondo...
 Esta carretera y, la zona por donde transcurre, me encanta. Enclavada en un valle a los pies de la Sierra del Cuera, ofrece unas vistas preciosas sobre todos los pueblos por los que uno pasa camino de su capital.

Al fondo, abajo, las aguas vierten sobre un profundo río Cares...
Es Alles pueblo de, ya lejanos, ricos emprendedores. Emprendedores, digo, vetustos, aquellos que a finales del siglo XIX y principios del pasado XX, marcharon, como otros muchos, hacia tierras americanas en busca de algo mejor para ellos -los que se iban- y los que aquí dejaban.

Alles.
 


Casa típica de indianos, varias alturas, torreón y palmera....unas cuantas hay en Alles.
 
Muchos triunfaron y regresaron, dejando en sus pueblos la muestra de ese triunfo profesional en forma de casonas y palacetes, llamados Casas de Indianos.  Con una arquitectura singular, muy suya, mezcla de ostentación y de valía, de lo que capaces que fueron allende los mares.

 Mirador Pedro Udaondo, en Asiegu.
 
 
 

Después, subida al mirador Pedro Udaondo, en Asiegu. Desde aquí, vistas preciosas del macizo central de Picos, con un Picu Urriellu gélido.

 
El regreso por la AS-114, carretera sombría, brillante y fría. En una mañana con un frío sol de Noviembre.

Saludos para tod@s.
Gelu.

12 comentarios:



  1. Muy guapo Gelu. Esa zona no la conozco prácticamente, excepto las carreteras principales que transcurren por los Picos de Europa. Habrá que esperar a la primavera y disfrutarlas.
    Gracias por compartirlas.

    V´´ss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, vente y descúbrelas, no te defraudarán. Estoy seguro.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  2. Que razón tienes en lo de la climatología.. es sin duda la mejor época para rodar..
    La ruta escogida me encanta.. Alles es algo digno de visita anual ;) Sobre todo las ruinas de Plecín..
    Me falta por subir al mirador de Asiegu.. siempre que paso me digo "para la próxima" jejej
    V´ss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, la época y el entorno es una mezcolanza perfecta para el disfrute sobre las monturas.
    Por cierto, no dudes en subir al mirador. Fácil llegada y unas vistas fantásticas, espérate a un día despejado y disfrutareis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré, no lo dudes.. mira que siempre paro en el Pozo de la Oración a contemplar el Urriellu y nunca subo a este... "para la próxima" ;)

      Eliminar
  4. Bien, como no veo ninguna dirección a la que escribirte, te lo pongo aquí...No es la primera vez que te hago algún comentario que luego descartas. Seguramente tienes tus razones para ello, pero me siento algo incómoda al no recibir ningún feedback por tu parte y no saber, por tanto, si estoy tocando algún tema delicado...Yo sí tengo dirección de contacto, y agradecería un simple aviso cuando algún comentario mío no vaya a ser publicado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, Reina!! Te aseguro que todos los comentarios que me llegan al muro del blog los leo y los publico, gusten o no, sean críticos o no. Luego, los contesto todos.
      En otros blog que he tenido nunca he rechazado ningún comentario, si es cierto que le pongo el filtro para evitar a posibles "bestias" que no hagan crítica y si puedan ser insultantes.
      Por feedback, entiendo contestación?? Ya ves que yo publico en tu muro de Estoy harta...y no te he comentado nada raro sobre este respecto. Es mas, si hubiese algo que me hiciera sentir incómodo, creeme, te lo diría mujer. Poco es lo que me pueda molestar en comentarios de terceros sobre las entradas en el blog, ya que no comento, critico, analizo..etc temas, sentimientos,políticas y demás. Esos post no van conmigo ;-).
      Aquí, en las primeras entradas, en la espacada a Lugo, un compañero me corrigió en un post donde equivoqué el nombre de un puerto y podía provocar alguna duda en biker's que por allí circulasen, e inmediatamente lo modifiqué . Por eso te digo que de correcciones o críticas constructivas nunca he huído.
      También te digo que solo, únicamente, entro en el muro de este blog, los otros no los miro (los tengo pelín olvidados). Quizás allí si tenga alguno sin leer y sin publicar, pero es por eso.
      Cuando entro en el blog, voy a DISEÑO-VISIÓN GENERAL-ACTUALIZACIONES, y ahí veo si tengo los comentarios. Hasta ahora me han salido algunos, que después de leerlos los publiqué y comenté.
      No te preocupes por ello,Reina, por estas rodadas solitarias siempre eres bienvenida ;-)
      PD. Vaaaaaaaaaaya tostooooooón que termino de escribir. sorry ;-)

      Eliminar
    2. Vaya, entonces alguna jugarreta me habrá hecho el ciberespacio en el momento de darle al botón de enviar...en varias ocasiones ;-) En esta última ocasión te preguntaba simplemente si ya no seguías con la bici, ya ves...Gracias por una respuesta taaaan prolija, me doy por satisfecha, pues.

      Eliminar
    3. Ya ves, cuando me entran los comentarios aquí los pongo.
      Y si, sigo con la bici, pero en época invernal la dejo subida en el rodillo, y ahí le doy al pedal, en la tranquilidad seca y mas cálida del garaje...cosas de las humedades y de la edad, supongo. ;-)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Unos rincones alucinantes.
      Un saludo. ;-)

      (Suprimí el primero por poner tildes donde no existe jeje).
      Saludos mando.

      Eliminar